top of page
  • Foto del escritorJose Osorio

Panorama de cooperación internacional en Inteligencia Artificial

Actualizado: 19 ene 2023




Las principales iniciativas de cooperación internacional inician en el año de 2017[1], en Canadá donde se lanzó la Declaración de Montreal para un desarrollo responsable de la IA, siendo una iniciativa del Techno social Innovación Centre de la Universidad de Montreal. Bajo diez principios: bienestar, respeto de la autonomía, protección de privacidad e intimidad, solidaridad, participación democrática, equidad, inclusión de la diversidad, precaución, responsabilidad y desarrollo sostenible[2]. La declaración no supuso ser una regulación respectoa IA, no obstante, la misma inspiroa otras instancias internacionales en la ediciónde guías, instrumentos y recomendaciones de soft-law para acordar una estrategia global[3].

Ahora bien, la necesidad de ampliar la cooperación entre los gobiernosde Canadá y Francia hizo que experimentaran diferentes prácticas comerciales para gestionar esta industria, unas fueron muy laxas y otras sumamente estrictas por falta de regulación y certificados de calidad; limitantes que los condujo a crear un Panel Internacional sobre Inteligencia Artificial[4] (IPAI por sus siglas en inglés), para su adopción responsable, centrada en el ser humano y los derechos humanos, la inclusión, la diversidad, la innovación y el crecimiento económico.



El IPAI facilitó el primer modelo de colaboración internacional entre comunidad científica, industria, sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos, debido que, su primer ministro Justin Trudeau anunciaba públicamente que Canadá realizaría una fuerte inversión en las industrias desplegadas bajo IA, en la cumbre de G7 denominada Multistakeholder Conference sobre Artificial Intelligence en Montréal, Quebec[5] para convertir su país en un referente global.


Pero no basto y en el año de 2020, crearon un espacio más amplio, la denominada Alianza Global sobre la Artificial (GPAI por sus siglas en inglés) constituida por los gobiernos de Canadá, Francia, Australia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, la República de Corea, Singapur, Eslovenia, los Estados Unidos y Canadá, Estados Unidos de América y la Unión Europea.



Ahora GPAI es una iniciativa robusta de alcanceinternacional con múltiples partes interesadas para guiar el desarrollo y uso responsable de la IA, del mismomodo, se basa en la protección de los derechos humanos, la inclusión, la diversidad, la innovación y el crecimiento económico y el aprovechamiento de todo su potencial para el beneficio de los ciudadanos que, vincula con iniciativas privadas para crear estándares globales.


El GPAI por su naturaleza cuenta con el apoyo de una Secretaría, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) así como dos Centros de Expertos, uno en Montreal y otro en París. La relación con la OCDE es estratégica por su liderazgo internacional e influencias en la implementación de políticas públicas, con esta alianza se espera ampliar las sinergias entre el trabajo científico y así cerrar brechas entre la teoría y la práctica[6].


En el marco de la OCDE, sus Estados miembros, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Rumanía suscribieron en el año de 2019 los Principios de la OCDE sobre IA donde se recolecta una Recomendación del Consejo de la misma[7] señalando que IA debía estar al servicio de las personas y del planeta, impulsando un crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.



En ese sentido, la OCDE recomienda que los sistemas de IA deben diseñarse de manera que respeten el Estado de Derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, e incorporen salvaguardias adecuadas con miras a garantizar una sociedad justa y equitativa.



Además, cita que los sistemas de IA deben estar presididos por transparencia y una divulgación responsable a fin de garantizar que las personas sepan cuándo están interactuando con ellos, y en su defecto, los usuarios pueden oponerse a los resultados de esa interacción con robustez, de manera que estos sistemaspuedan desarrollarse de forma fiable y segura durante toda su vida útil.



Asimismo, señala que los potenciales riesgos de las tecnologías digitales emergentes deberán evaluarse y gestionarse en todo momento y aquellos actores que desarrollen, desplieguen o gestionen sistemas de IA deberán responder por su desenvolvimiento en armonía con los principios precedentes,[8]para ello, la OCDE creó un Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial.[9]


Otro espacio de cooperación es el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), este organismo ha abierto la plataforma Shaping the Future of Technology Governance: Artificial Intelligence and Machine Learning[10] para debatir sobre la IA. En

este espacio se quiere impulsar normas para la adquisición de IA en el sector público porque se cree que influiráen mejores prácticas en el mercadoy la industria. En sintonía con los anteriores organismos internacionales, el WEF se ha sumado al esfuerzo global para delinear principios éticos que regulen el desarrollo y uso responsable de IA.

[1] García-Benítez, V. H., & Ruvalcaba-Gómez, E. A. (2021). Análisis de las estrategias nacionales de Inteligencia Artificial en América Latina: estudio de los enfoques de Ética y de Derechos Humanos. Revista de Gestión Pública 10 (1) ISSN: 0719-1839 https://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/3151/3042 [2] Universidad de Montreal. Declaración de Montreal en español. https://www.declarationmontreal- iaresponsable.com/_files/ugd/ebc3a3_e0eed6b6841a4ba3a711427f67caaa8b.pdf [3] Oficina del Primer Ministro Justin Trudeau. https://pm.gc.ca/en/news/news-releases/2018/12/06/prime- [4] Oficina del Primer Ministro Justin Trudeau. https://pm.gc.ca/en/news/backgrounders/2018/12/06/mandate- international-panel-artificial-intelligence [5] Oficina del Primer Ministro Justin Trudeau. https://pm.gc.ca/en/news/backgrounders/2018/12/06/mandate- international-panel-artificial-intelligence [6] Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores. https://www.diplomatie.gouv.fr/en/french-foreign- policy/digital-diplomacy/news/article/launch-of-the-global-partnership-on-artificial-intelligence-by-15-founding [7] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Recomendación del Consejo de la OCDE de Inteligencia Artificial, Disponible en: https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449 [8] OECD (2021), "State of implementation of the OECD AI Principles: Insights from national AI policies", OECD Digital Economy Papers, No. 311, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1cd40c44-en. [9] Observatorio OCDE en Inteligencias Artificial, Disponible en https://oecd.ai/ [10] WEFORUM. “Shaping the Future of Technology Governance: Artificial Intelligence and Machine Learning”. https://www.weforum.org/platforms/shaping-the-future-of-technology-governance-artificial-intelligence-and- machine-learning

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page